Recursos Naturales

Díaz Ordaz - Recursos Naturales

En la región, los veranos son tórridos y opresivos; los inviernos son cortos, frescos y secos y esta ventoso y parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 11°C a 36°C y rara vez baja a menos de 4°C o sube a más de 39°C.

La temporada calurosa dura 3.8 meses, del 25 de mayo al 18 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es de 33°C. El día más caluroso del año es el 5 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 36°C y una temperatura mínima promedio de 25°C.

La temporada fresca dura 2.5 meses, del 2 de diciembre al 16 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es de 24°C. El día más frío del año es el 5 de enero, con una temperatura mínima promedio de 11°C y máxima promedio de 21°C.

La superficie de nuestro municipio es sensiblemente plana, alcanzando su cabecera municipal la cota de 68 metros sobre el nivel del mar.

Nuestro municipio se ubica en la provincia de las Grandes Llanuras de Norteamérica, en la subprovincia de las llanuras de Coahuila y Nuevo León y con un sistema de topoformas de lomeríos de laderas tendidas con llanuras. El relieve municipal es sensiblemente plano y ondulado, variando su altura entre los 40 y 100 metros sobre el nivel medio del mar, alcanzando su cabecera municipal la cota de 68 metros.

El municipio se encuentra en la Región Hidrológica Río Bravo-Conchos, en la Cuenca Río Bravo-Matamoros y en la Subcuenca Río Bravo Anzaldúas. Tiene como corrientes de agua perenne al río Bravo, el cual marca el límite geográfico con los Estados Unidos de Norteamérica y como corriente de agua intermitente al Dren Santa Gertrudis. No cuenta con cuerpos de agua.

Los suelos dominantes de nuestro municipio son: Kastañocem, con un 35.1%; Calcisol, con un 29.7%; Chernozem, con un 6.0%; Solonchak, con un 2.7% y No aplicable, con un 0.4%. Su uso es básicamente agrícola y ganadero, presentando los suelos fertilidad apta para la agricultura.

En la vegetación predomina el matorral mediano espinoso tal como el mezquite, huizache, granjeno, chaparro prieto, junco, coyotillo, nopal, tasajillo, pita, retama, ébano, chaparro panalero, uña de gato, coma, anacahuita y en los márgenes de arroyos sauce y palo blanco.

Dentro de la fauna se localiza el coyote, conejo, codorniz, liebre, armadillo, tejón, zorrillo, tlacuache, jabalí, gato rabón, urraca, correcaminos, chachalaca, zopilote, cenzontle, gorrioncillo, lechuza, tecolote, torcacita, gavilán, totache, víbora de cascabel, víbora negra, culebra, alicante, tortugas, ratas, etc.

El territorio del municipio de Gustavo Díaz Ordaz se puede considerar como una de las regiones más ricas en energía de todo el país, ya que contamos con yacimientos de gas natural, hidrocarburo condensado, sol y viento favorable.

Se cuenta con 26,120.0 hectáreas dedicadas a la agricultura tanto de riego como de temporal, se tienen 40 kilómetros aproximadamente de ribera del río Bravo, frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo a información del CADER de Díaz Ordaz, se tienen registradas en el municipio 26,120.0 hectáreas en explotación, de las cuales 12,077.47 son de riego, 14,042.53 de temporal y agostadero. De esta superficie le corresponden 9,226.0 hectáreas al sector ejidal y 16,894.0 a la pequeña propiedad.

En cuanto a localidades rurales se mencionan a continuación los más importantes: Valadeces, Venecia, Villarreales, Ej. Lucio Blanco, Ej. Miguel Hidalgo, Ej. Buenavista, Ej. Tepehuaje, Ej. Marte R. Gómez, Ej. Valadeces, Ej. San Vicente del Potrero, Ej. Ideal del Campesino, Ej. Cinco de Febrero, Rancho Piedras, Rancho San José, Rancho Los Laureles.

NEURODIDACTICA Y PROMOCION DE LA LECTURA

  • 26 de septiembre de 2019
  • Prensa

CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA 2019

  • 16 de septiembre de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022