Plaza Principal Benito Juárez

La plaza Benito Juárez o plaza principal se construyó en 1892 frente a las oficinas de gobierno de la población. La ubicación frente a la delegación o presidencia municipal propicia que sea un lugar adecuado para los eventos cívicos, políticos y recreativos, como desfiles y ceremonias como la del Grito de Independencia  y la celebración de fiestas populares.

En un tiempo también se organizaban juegos deportivos , jaripeos , fiestas mexicanas y tradicionales bailes populares, todo esto para diversión y entretenimiento de los  san miguelenses.

La plaza principal siempre ha estado en el mismo lugar, pero ha tenido diferentes transformaciones a través del tiempo. Inicialmente contaba con un quiosco en la parte central, situado sobre una explanada circular; este quiosco estaba rodeado por grandes bancas de cemento donde los paseantes podían descansar o disfrutar de la música cuando de celebraban bailes. Del centro de la plaza salían varios pasillos que conducían a los jardines y a los pasillos externos de la plaza.

En 1962, siendo delegado municipal el In. Elías Castro Medina, se hizo una adecuación de la plaza de acuerdo con los diseños de esa época, se quito el quiosco y se construyó una gran plazoleta rectangular.

Posteriormente en 1973, estando como presidente municipal Ramiro Ibarra Guzmán, se hizo otra remodelación, creciendo y renovando la explanada , los pasillos y los jardines que ya existían. En 1988 siendo presidente municipal Gerónimo González se registraron varios Proyectos para elegir un nuevo diseño, además se instalo una fuente con tres hongos de distintos tamaños , se acondicionaron los andadores y jardines y se colocaron bancas nuevas.

Desde su construcción se ha actualizado en 4 ocasiones, la mas reciente siendo presidente  El Prof.. Humberto Roque Cuellar, colocándosele pintura a los suelos y  acondicionamiento para darle un toque mas moderno.

El diseño del quiosco es de Gilberto García , destacado dibujante del municipio que resulto triunfador en el concurso.

Este diseño aun permanece actualmente. Se contó con el apoyo de gobierno del estado de Tamaulipas para construir esta obra.

BUSCAN A LA REINA DE LAS FIESTAS DE EMANCIPACIÓN

  • 18 de febrero de 2018
  • DÍA ORDAZ, Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022