Personajes ilustres

Díaz Ordaz - Personajes Ilustres

Principal impulsador para la emancipación de San Miguel de Camargo.

Nació el 26 de marzo de 1908 en una humilde casa de piedra en lo alto de una loma a orillas del Rio San Juan en el Rancho del Cuchillo, perteneciente al municipio de China Nuevo León, mismo lugar donde en el año de 1989 se inició la construcción de la Presa el Cuchillo a unos 5 km de distancia de la cabecera municipal.

Sus padres fueron Felipe Guajardo Rodríguez y Soledad González Gallardo, el quinto de los nueve hermanos que formaron la familia Guajardo González.

Sus abuelos paternos fueron Nabor Guajardo y Antonia Rodríguez ambos originarios de China, Nuevo León, sus abuelos maternos fueron Manuel González y Flavia Gallardo.

A la edad de cinco años la familia cambio su residencia a lo que en ese entonces era la Villa de China, donde creció junto con sus hermanos donde estudio hasta el quinto grado de la educación primaria, y con el tiempo decidió abandonar esta población en busca de otras oportunidades y fuentes de trabajo.

Al dejar de estudiar y no tener otra opción desempeño diversos trabajos para ayudar al sustento familiar, a los quince años empezó a trabajar en un pequeño comercio propiedad de sus tíos, donde ganaba entre 10 y 15 pesos mensuales más la comida diaria, aprovechando también para sembrar sandías en los ancones del Río San Juan.

Como el ingreso era poco decidió trasladarse a Cerralvo, Nuevo León donde encontró trabajo en un “tendajo” propiedad de José Luz Martínez Cantú y un año más tarde se ubicó en Agualeguas también laborando en un comercio.

La Emancipación

En el año de 1965 Manuel Guajardo González fue el presidente del Comité Pro-Emancipación, grupo que se formó con el apoyo del entonces oficial mayor del gobierno del estado Lic. Lauro Rendón Valdez y el entonces rector de la Universidad de Tamaulipas Lic. Natividad Garza Leal, entregándose el 28 de junio de 1966 una nueva solicitud formal para tener un municipio independiente.

El 20 de marzo recibieron la noticia que el martes 26 de marzo se aprobaría el decreto 261, que constituía la creación del municipio de San Miguel, organizando el día 26 un evento deportivo en la plaza principal para empezar a concentrar la gente y simular que el objetivo era participar en dicho evento, donde se dio a conocer que San Miguel era ya un nuevo municipio.

Para el gobierno del nuevo municipio se formó una Junta de Administración Civil, designándose a Don Manuel Guajardo González como presidente de la misma.

En la segunda mitad del siglo XIX, (1850-1900), existía un importante robo de ganado (abigeo) en el sur de Texas donde se considera que reunió su fortuna el ganadero Richard King, él y otros distinguidos habitantes del sur de Texas cruzaban el Río Bravo para cometer sus acciones ilegales.

Como un hecho registrado el 26 de marzo de 1853, el Juez del Condado Star, J.P. Norton, asaltó a la población junto con 40 ciudadanos americanos y 10 México-Texanos, tomando como rehén al alcalde Trinidad Flores, pidiendo la suma de 30 mil pesos, pero solo les fueron entregados 2 mil pesos, y algunos objetos que sacaron de las casas, de acuerdo a declaraciones de documento histórico.

Cuentan habitantes de Gustavo Díaz Ordaz, que el 20 de noviembre de 1875 se tuvo una batalla entre el grupo de Juan Flores Salinas y cerca de cien hombres contra el capitán Texano Leander Mc Nelly, además de integrantes del 24 batallón de Infantería y el 8° batallón de Caballería del ejército norteamericano, donde Juan Flores Salinas había incursionado hasta el sur de Texas para recuperar ganado y territorio del que había sido despojado, siendo muerto en el Barrio de Cucharas y después trasladado hasta el lugar donde fue construido un monumento por su combate al despojo de terrenos y abigeato.

Murió el 19 de noviembre de 1875 defendiendo los derechos de los mexicanos.

Emérito maestro de música, polifacético y autodidacta, surgió con muchos conocimientos de música virtuosa y gran capacidad musical, la que puso al servicio de los alumnos durante muchos años en la escuela Secundaria Cuauhtémoc de Camargo.

Nació en Ciudad Guerrero Tamaulipas, el 26 de julio de 1913 y falleció un 19 de abril de 1973, mientras practicaba uno de sus pasatiempos favoritos que era la pesca junto a un canal en el municipio de Díaz Ordaz, donde vivía con su familia integrada por su esposa Erminia Leal y sus hijos Juan Pablo, Martha Elodia, Sandra Isolda, Marco Antonio, Maricela Guadalupe y Miguel Ángel, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en su labor docente en Camargo.

No se tienen datos de su niñez y juventud, solo que curso su educación elemental en su lugar de nacimiento y que recibió sus primeros elementos de música del maestro Manuel Flores, y se le ubica ya de adulto en el poblado de Comales, donde forma la primera orquesta de la región auspiciada por la Comisión Nacional de Irrigación por lo que llevaba el nombre de “Orquesta CNI”, integrada por músicos que a su vez trabajaban en la construcción de la Presa Marte R. Gómez.

Posteriormente Juan Pablo Marrero Hernández, fundó la “Orquesta Flores”, a la que puso ese nombre en honor al maestro Manuel Flores que le brindó las enseñanzas en este bello arte de la música.

En la práctica, fue un gran músico lector de altos niveles, que lo mismo tocaba los instrumentos y dirigía a la “Orquesta Flores”, la que consagró como la mejor de la región y muchos estados de la república mexicana.

La Orquesta Flores estaba integrada por el propio Maestro Juan Pablo Marrero Hernández, Don Antonio “Toño” Hernández, Martín Flores, Vicente Contreras, Abel Lozano Sr. y Jesús “Chuchón” Vázquez.

El maestro Marrero, musicalizó la marcha de la escuela secundaria Cuauhtémoc donde hasta su fallecimiento fue el maestro de música, y formó aquí una estudiantina que traspaso barreras ganando un gran prestigio para la escuela y para el pueblo de Camargo.

Inauguran Guardería Infantil

  • 12 de junio de 2019
  • Prensa

Supervisa Alcalde vialidades

  • 10 de junio de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022