Fundación

Díaz Ordaz - Fundación

Fundación

En 1849 el nombre oficial de la población era Cuevas y pertenecía a Reynosa, En 1865, Cuevas logró su independencia de la Villa de Reynosa, y entre los años de 1871 y 1880 pasó a depender políticamente de Camargo, por lo que se le cambio el nombre de Cuevas por San Miguel de Camargo hoy Gustavo Díaz Ordaz.

A principios de los años cuarenta, San Miguel era una localidad debidamente establecida: formaba parte del municipio de Camargo junto con otras comunidades aledañas, de ahí su nombre San Miguel de Camargo.

En 1945, cuando se establecen las oficinas del Distrito de Riego N° 26 del Bajo Río San Juan y se integra un campamento de la CNI, llegaron familias de diferentes partes de la República, lo que propicio un crecimiento fortuito en la población.

San Miguel era la entidad con mayor número de habitantes del municipio después de la cabecera municipal que era Camargo.

Emancipación de San Miguel de Camargo

La primera inquietud oficial por ser independientes del municipio de Camargo se presentó en el año de 1947, al firmar un documento un grupo de ciudadanos ante Pedro González en Nuevo Laredo para ser presentado al entonces gobernador de Tamaulipas Pedro Hugo González Lugo, no prosperando como se esperaba.

El 6 de enero de 1959 se conformó el primer comité de emancipación, haciendo la solicitud de emancipación ante el gobierno del estado conforme al decreto N° 461 el 8 de septiembre de 1951, San Miguel fue proclamado municipio independiente, sin embargo el decreto no fue aprobado por el entonces gobernador Gral. Gárate Legleú.

En el año de 1965 se forma un nuevo Comité Pro Emancipación encabezado por Don Manuel Guajardo González como presidente, entregándose el 28 de junio de 1966 una solicitud formal para tener un municipio independiente al entonces gobernador Praxedis Balboa Gojón y luego de varias situaciones fue el mismo gobernador quien reveló que el martes 26 de marzo se aprobaría el decreto 261, que constituía la creación del municipio de San Miguel, el número 43 en el estado.

Fue mediante el decreto N° 276 publicado en el periódico oficial del gobierno constitucional de Tamaulipas con fecha del 24 de abril de 1968, que se modificó el nombre del municipio y el de la cabecera Municipal de San Miguel por el de “Municipio de Gustavo Díaz Ordaz” el primero y «Ciudad Gustavo Díaz Ordaz» la segunda.

Inauguran Guardería Infantil

  • 12 de junio de 2019
  • Prensa

Supervisa Alcalde vialidades

  • 10 de junio de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022